top of page
jbuitragoa

La Medicina Avanza Con Nanotecnología

Actualizado: 2 nov 2018

La nanomedicina, consiste en la aplicación de la nanotecnología en la salud, perfilándose como de mayor proyección próximamente por su aplicación, ya sea diagnóstica y/o terapéutica. Importante en la detección temprana de diversas enfermedades, su tratamiento precoz personalizado y un preciso seguimiento de las mismas, mejorando la calidad de vida de las personas que se beneficien de esta.

La nanotecnología podemos definirla como el «desarrollo de ciencia y tecnología a niveles atómicos y moleculares, en la escala de aproximadamente 1-100 nm, para obtener una comprensión fundamental de fenómenos y materiales en dicha escala nanométrica y para crear y usar estructuras, dispositivos y sistemas que tengan nuevas propiedades y funciones debido a su tamaño». Dándonos la posibilidad de trabajar con materiales de dimensión reducida, aprovechando las propiedades de los materiales a escala tan pequeña como son: conductividad eléctrica, color, resistencia y elasticidad, entre otras, comparando a cómo se comportan de manera diferente los materiales volumétricos.


Uno de los grandes desafíos para la medicina moderna es que al cuerpo humano se le dificulta absorber la dosis total de un medicamento administrado a un paciente, lo cual disminuye el efecto del mismo sobre la enfermedad o padecimiento que se le está tratando. Y al ser usada la nanotecnología, los médicos tratantes pueden llegar a garantizar que los medicamentos liberen su potencial de acción en áreas específicas del cuerpo con una mayor precisión, razón por la cual, los medicamentos podrían ser formulados de manera tal que los ingredientes activos penetren las membranas de las células, reduciendo las dosis requeridas y aumentando su efectividad, al ser más precisos como en el caso del cáncer.



Los críticos de este tipo de avances tecnicocientíficos, hablan de que cuando millones de personas de países en vías de desarrollo, están muriendo por falta de acceso a los servicios de asistencia sanitaria más básicos y que invertir en tecnologías de punta es una absurda pérdida de dinero ya que el problema de base es la falta de acceso a estos servicios y no la calidad de los mismos. Los diferentes gobiernos, en especial aquellos de países en vías de desarrollo, necesitan balancear las necesidades de salud en el corto plazo con la inversión tecnológica en el largo plazo. Sin embargo, mientras que los países “pobres” tienen la responsabilidad permanente de fortalecer los sistemas sanitarios y proporcionar un mayor acceso a la medicina, la nanotecnología podría, a largo plazo, salvar vidas al hacer más eficaces los diagnósticos y tratamientos.


Por otra parte, a los especialistas les preocupan los elementos usados en esta, ya que pueden generar toxicidad las nanopartículas en la salud humana y el ambiente, lo cual no ha sido suficientemente estudiado, como lo muestra un informe de 2004 de la Real Sociedad y la Academia Real de Ingeniería del Reino Unido, el cual recomendó que las nanopartículas y los nanotubos —moléculas cilíndricas de carbono que son mejores conductoras que las moléculas normales de carbono— fueran tratados como residuos peligrosos. De esta manera, no se puede descartar que así ayuden en el tratamiento de un tipo de enfermedades no llegue a generar otras o a afectar el ambiente de los lugares donde se aplique este tipo de avance tecnicocientífico.


Cabe resaltar que los beneficios de estas tecnologías en el ámbito de la salud, podrían mejorar la eficacia de los tratamientos y el deterioro de la salud a largo plazo aun cuando sea de alto costo su aplicación. Si se reduce el tiempo de enfermedad en un individuo, se reducen significativamente los gastos a través del tiempo, o si se detecta con mayor prontitud y eficiencia una patología se puede realizar un tratamiento que evite complicaciones a largo plazo, lo cual reduce la inversión en especial en personas con enfermedades que llegan a ser crónicas.

Es un campo de investigación muy amplio el cual se debe seguir explorando con el fin de reducir los impactos negativos de su aplicación y aumentar la eficacia de este tipo de tratamientos aplicados a la medicina ya sea a nivel de salud, diagnóstico o tratamiento en un individuo.



LECHUGA, L. Nanomedicina: aplicación de nanotecnología en la salud. 9a edición del curso de Biotecnología Aplicada a la Salud Humana. [online] revisado el: 30/10/2018. Disponible en: http://digital.csic.es/bitstream/10261/44635/1/7_Nanomedicina.pdf

SHETTY, P. Nanotecnología para la salud: hechos y cifras. (2010). [online] revisado el: 31/10/2018. Disponible en: https://www.scidev.net/america-latina/salud/especial/nanotecnolog-a-para-la-salud-hechos-y-cifras.html

Por qué la biotecnología cambiara nuestras vidas? .recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=fqyjpAOMngQ

58 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page